Festival de los aprendizajes anuales y la IEI UNAP María Reiche, 2022


Imagen: Evaluación para el aprendizaje (acuerdo 696) http://evaluacionpaolaventura.blogspot.com/2015/

  • Claudia E. Vargas Flores
  • Egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP. Educación Inicial.
    Auxiliar de Educación de la Institución Educativa Inicial UNAP María Reiche
  • cvf19962015@gmail.com

La pandemia suscitada por el covid-19 generó una crisis sin igual en todos los sectores de la sociedad. En el sector de Educación, el problema más emergente fue el cierre de las instituciones educativas de todos los niveles de formación, lo que llevó a las maestras a tomar medidas pertinentes y diseñar estrategias metodológicas para que no sea un año perdido en su totalidad y la educación de los estudiantes no pare pese a la brecha digital.

Sin embargo, hubo muchos pendientes como la emoción que embarga por el primer día de clases, ese abrazo de la maestra, ese olor a útiles escolares y el entusiasmo por conocer nuevos amigos y por ver cuánto habían crecido, etc.

En 2021, se abrieron las puertas de nuestra I.E.I. cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por el gobierno central, Minedu y entidades sanitarias Minsa y OMS: aulas ventiladas, uso de mascarilla, señalizaciones para mantener el distanciamiento social, lavado y desinfección de manos con alcohol, desinfección de zapatos y toma de temperatura que nos permitieron estar cerca.

Y en el 2022: del 14 al 18 de noviembre, se llevó a cabo la RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA denominada: “Festival de los aprendizajes”, que guarda relación directa con los logros personales y colectivos, pues forma parte de nuestras actividades institucionales, cuyo principal objetivo es promover las competencias en nuestros niños y niñas, y demostrar lo aprendido durante el año lectivo como producción pedagógica formativa y lección de vida.

En esta actividad intervienen las siguientes Áreas Curriculares: Comunicación, Matemática, Personal Social, Inglés, Arte, Ciencia Y Psicomotriz.

Asimismo, contamos con la presencia de los padres de familia de nuestros estudiantes y se desarrolló de manera personalizada, es decir, entre el niño y su papá o mamá en un espacio lúdico, divertido y didáctico tal como lo considera el psicopedagogo, dibujante y pensador italiano Francesco Tonucci: “Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando” y nosotras lo reafirmamos.

Sin duda, un saque de vuelta al covid-19 en el año escolar 2022 con el “Festival de los aprendizajes” que nos permitió disfrutar de este momento, seguir participando, interactuando y dialogando: Salón Azul, Salón Amarillo, Salón Celeste, Salón Rojo, Salón Blanco, Salón Anaranjado y Salón Verde. El reto continúa:

¡Los esperamos el 2023!